Blog personal de Ángela Beato. Escribo lo que siento. Digo lo que pienso. Procura no tomarme demasiado en serio.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Nos espían por nuestro bien

Hace unos días quedaba por correo electrónico con un colega para encontrarnos después de algún tiempo. En su mensaje me proponía fecha, lugar y hora, a lo que yo le respondí con otro email aceptando la propuesta. Inmediatamente después, para que no se me olvidara, me dispuse a anotarlo en el calendario de mi teléfono móvil. Mi sorpresa fue que, al localizar la fecha en cuestión, en el espacio para la anotación figuraba una sugerencia de recordatorio. ¿Quiere usted anotar la cita con fulanito a las x horas? Mi cuenta de gmail había dado instrucciones previas a mi calendario adivinando mis intenciones. Alguien, aunque sea una máquina, observaba mis conversaciones privadas. Un escalofrío me recorrió la espina dorsal.


No cabe duda que es un gran avance. La tecnología se anticipa a nosotros para hacernos la vida más cómoda. Ya podemos evitarnos el duro trabajo de teclear un recordatorio, ahora se encarga el móvil. Simplemente tenemos que aceptar y casi darle las gracias. Caminamos hacia un futuro en el que no seremos nosotros quienes pensemos, sino que un dispositivo electrónico estudiará –ya lo hace- nuestro comportamiento cotidiano para adivinar nuestros deseos e invitarnos a satisfacerlos antes incluso de que nuestro cerebro haya mandado el impulso.

Algunos piensan que es fantástico, una revolución, pero a mí a ratos me sigue dando repelús. Además, en mi caso, los algoritmos no funcionan, porque la lógica no suele ser la que guía mi comportamiento a la hora de utilizar internet. De modo que con frecuencia la red me ataca con mensajes a los que nunca accedo porque no me interesan.

También me inquietan las denuncias planteadas últimamente por varios usuarios de Facebook. Aseguran que esta compañía, a través del micrófono del móvil, espía sus conversaciones de la vida cotidiana, no las producidas durante las habituales llamadas telefónicas, sino con el teléfono en reposo. Uno de ellos demuestra su afirmación en un vídeo donde hace un sencillo experimento. Se coloca al lado de su dispositivo y comienza a hablar con su pareja de comida para gatos, un tema que nunca había formado parte de sus conversaciones. Repiten en varias ocasiones esa palabras mientras el teléfono descansa sobre una mesa a su lado. A los pocos días muestra la pantalla de su teléfono para permitirnos ver cómo han empezado a aparecer anuncios de comida para gatos en su muro de Facebook. Si no lo termináis de creer y tenéis tiempo, haced la prueba.

Sea o no cierto, los propósitos comerciales de esta red social son evidentes. Así que desengañaos, su fin último no es propiciar un espacio en el que comunicarse con familiares y compañeros del colegio o subir fotos llenas de felicidad, sino monitorizar nuestro perfil para saber qué tipo de productos serían los más adecuados para nosotros, de manera que los anunciantes puedan llegar más fácilmente a su público objetivo, tentarnos como potenciales consumidores que somos y generar incluso una necesidad en nosotros que hasta el momento no teníamos.

Otros están más preocupados por el uso que pueda dar la empresa responsable de su robot limpiador a los datos que obtiene este pequeño electrodoméstico cuando recorre la casa tragando pelusas, grabando en su memoria auténticos planos valiosísimos para empresas que comercializan productos conectados para el hogar.

Para seguir ‘emparanoiándoos’ os cuento la última. La semana pasada estuve en un centro comercial en el que había wifi gratis y abierta, algo que celebro cada vez que me sucede, así no gasto mis datos. Se me ocurrió comentarlo en Twitter y un usuario me recomendó que viera una entrevista del programa ‘Salvados’ en la que el hacker Chema Alonso, demostraba lo fácil que les resulta a los piratas informáticos sin escrúpulos  acceder al contenido de nuestro dispositivo y datos privados cuando usamos este tipo de redes.  Y no digo yo que no pueda suceder, pero teniendo en cuenta que lo más que hice mientras me tomaba un café fue ver las noticias y poco más, sospecho que los hipotéticos hackers poco podrían llevarse a la boca conmigo. De todos modos, nunca está de más tomar una serie de precauciones cuando nos conectamos a internet de esta manera. Ya sabéis lo que se dice: Si te dan algo gratis piensa que tú eres el producto.

Así que, igual que en la vida real tomamos mil precauciones, deberíamos hacer lo mismo en la virtual, sobre todo si empleamos redes wifi abiertas: nada de entrar con nuestra contraseña en ninguna página de un banco, ni enviar documentos privados por correo electrónico o aprovechar para comprar una ganga metiendo los datos de nuestra tarjeta. Pero seguro que todo esto ya lo sabíais.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario